Con c de cuchara

  • Compartir

Aunque la crisis climática y el consiguiente cambio de temperaturas nos hagan dudar, estamos en pleno otoño y ello es sinónimo de caída de hojas, lluvia, calabazas, spooky season y platos con consistencia y mucho chup-chup, el mejor plan para guarecerte en casa y después abrir la guía Rusticae para planificar tu próxima escapada a un hotelito con encanto.

Viajamos a tres alojamientos Rusticae que nos presentan exquisiteces de su carta: el marmitako de Villa Magalean, el guiso marinero de Quinta de San Amaro y la sopa de miso de Masqi The Energy House. ¡Que aproveche!

Guiso marinero de Quinta de San Amaro (Meaño, Pontevedra)
INSPIRACIÓN

Guiso marinero de Quinta de San Amaro (Meaño, Pontevedra)

En la Galicia costera, cuando los marineros salían al mar para hacer «la marea», llevaban en sus barcos productos que hoy llamamos de proximidad y que no eran otros que patatas y verduras que sus mujeres cultivaban en las fincas aledañas a sus viviendas, y junto con el pescado de descarte (piezas como el rape, sanmartiño, caballa o escracho que, en aquel momento, no eran atractivos para la venta en lonja debido a su presencia). Con el tiempo se convirtió en un plato fundamental de la cocina tradicional gallega. Estos productos «kilómetro cero», que crecen en las huertas del valle del Salnés, junto con los ricos pescados de la ría de Arousa y agua natural de mar previamente tratada que da el perfecto punto de sal a guisos y arroces, son lo que nuestro chef Julio utiliza para la elaboración del sabroso guiso marinero que podrás degustar en Quinta de San Amaro.

Ingredientes

800 g lubina de la ría de Arousa
500 g rape de la ría de Arousa
800 g patatas del huerto
1 /2 pimiento rojo
1 /2 pimiento verde
1 tomate
1/2 cebolla
4 dientes ajo
150 g guisantes
Agua Mareira
1 vaso de fumet
1⁄2 vaso de vino Albariño Rías Baixas
Un buen chorro de aceite de oliva
1⁄2 cucharada de pimentón dulce
Perejil

Elaboración

1. Una vez limpios el rape y la lubina, cortamos cada uno de ellos en cuatro trozos, los salamos y reservamos.
2. En una cazuela baja y ancha, ponemos el fumet, un chorrito de agua marina, el aceite, las verduras cortadas en juliana, el tomate en cuatro cuartos, los dientes de ajo enteros y las patatas cortadas en redondo no demasiado finas.
4. Ponemos al fuego nuestra cazuela dejándola hervir hasta que la patata esté a media cocción, momento en el que añadimos los guisantes y el pescado que previamente hemos salado y reservado.
5. Añadimos el pimentón y el vino Albariño, esto hará que se pare la cocción, una vez vuelva a hervir, lo mantenemos al fuego durante 5 minutos. Probamos de sal y añadiremos si hace falta.
6. Retiramos del fuego, dejamos reposar 5 minutos y esparcimos sobre el guiso el perejil picado.

Sopa de miso de Masqi (Banyeres de Mariola, Alicante)
INSPIRACIÓN

Sopa de miso de Masqi (Banyeres de Mariola, Alicante)

Es una receta muy sencilla, pero que genera muchos beneficios. Hay una leyenda en torno al miso que cuenta que fue un regalo que los dioses hicieron a la humanidad muchos siglos atrás. Con este, le entregaron el elixir de la salud, la longevidad y la felicidad. Cientos de años después, el consumo de miso, un producto que se obtiene a partir de la fermentación de la soja y que destaca como fuente excelente de aminoácidos y enzimas naturales y probióticas, se ha expandido por todo el mundo. ¿Te animas a incorporar la sopa de miso en tu dieta? A nosotros nos encanta empezar el día con una sopa de miso para preparar el organismo para la
actividad del día. Cuando quieras ven a nuestro restaurante macrobiótico y podrás probar uno de nuestros desayuno, te sorprenderá...

Ingredientes

Zanahoria
Cebolla o puerro
Col
Alga wakame
Miso

Elaboración
1. Hidratar el alga wakame y cortar en pequeños trozos.
2. Cortar las verduras y sofreír un poco.
3. Añadir agua y el alga. Llevar a ebullición.
4. Una vez comience a hervir, bajar el fuego y mantener una media hora.
5. Para servir, calentar la cantidad de sopa que vayamos a tomar.
6. Añadir una cucharada de café de miso (genmai o muji) y deshacer dentro
de la sopa con un colador.
Ojo: el miso no debe hervir.