-¿Qué ha supuesto la entrega de este galardón tan importante, más aún cuando sois el único hotel premiado de todo el País Vasco?
El Hotel Zerupe es un pequeño hotel con encanto y calidad que se ha convertido en un laboratorio de nuevas propuestas en cuanto a diseño, gestión, tecnología y eficiencia energética. Un nuevo concepto de hotel que ha sido premiado en tres ocasiones a lo largo del año 2017: Premio Oficial de Impulso a la Innovación Turismo 2017 concedido por el Departamento Turismo del Gobierno vasco, el reconocimiento como mejor iniciativa Empresarial Sostenible concedido por el diario La Razón en Madrid, y la distinción Rusticae, como Mejor Iniciativa. Asimismo, nuestros huéspedes también nos han premiado con el Certificado de Excelencia de TripAdvisor.
Estos reconocimientos son un importante espaldarazo que nos impulsa a afrontar con gran ímpetu, nuevos y mayores retos que ya estamos gestionando en estos momentos, con el ánimo de poder servir como posible punto de referencia de innovación en el sector hotelero.
-Cuando entramos en el Zerupe, uno tiene la certeza de encontrarse en un lugar especial… nada convencional. ¿La esencia de este hotel parte de la diferenciación?
A la pregunta que todo hotelero se hace: ¿qué ofrece nuestro hotel para que los huéspedes se decanten por nosotros? ¿qué es lo que nos hace diferentes? La respuesta ha sido una secuencia de acontecimientos y decisiones en un camino iniciado, pero que nos vamos dando cuenta de que aún tiene mucho recorrido.
Inicialmente encontramos un espacio singular, con “alma propia”, un antiguo pabellón de estructura de hormigón utilizado por una empresa de transporte en la planta baja de un edificio residencial en pleno centro urbano del casco histórico de Zarautz y que había quedado en desuso tras diferentes intervenciones urbanísticas en su entorno. En cuanto lo vimos surgió el reto de cómo adecuar un espacio existente “no convencional” a un nuevo uso residencial, próximo a un concepto de loft de arquitectura industrial, pero con un programa de hotel. Una planta baja urbana que permitiera ofrecer espacios en pos de buenas y nuevas sensaciones, diferentes, desconocidas.
Zerupe significa “bajo el cielo”, que está presente en todo el hotel. Es un pequeño hotel urbano de 11 habitaciones, céntrico, próximo a la playa, sin escaleras ni ascensor, accesible, cómodo, seguro, con alma y que ocupa el espacio de un antiguo garaje de camiones. Integra el diseño de nuevas sensaciones en los espacios generados mediante soluciones innovadoras. Plantea un alto grado de confort alejado del derroche, comprometido con el medio ambiente. De la mano del sentido común, de la eficiencia energética y de la filosofía passivhaus, su drástica reducción de costos energéticos permite ser generoso en soluciones de iluminación, ventilación y climatización, mejorando el servicio sin que la economía del negocio se resienta. La integración de soluciones tecnológicas novedosas, entendidas no como alarde tecnológico, sino como nuevas herramientas al servicio de las personas que permitan mejorar la comunicación y un trato más personal y directo. La integración del Smartphone como elemento personal e intransferible del huésped, pero que puede convertirse en su propia llave o en un elemento de comunicación directa antes, mientras y después de su estancia en el hotel. Todo ello hace que el Zerupe sea una propuesta diferente.
El espacio fue inspirador en un inicio para afrontar una nueva aventura, pero tras casi tres años en funcionamiento, y gracias a nuestros huéspedes, nos hemos dado cuenta que estamos evolucionado hacia un concepto de alojamiento diferente, y nuestro reto actual es que a quien nos visite le pueda quedar grabado un cortometraje memorable dentro del largometraje de su vida.