Escapadas a La Rioja con Rusticae
La Rioja es una visita multicultural, con sus vestigios de la vida de los Dinosaurios, su riquísimo legado arquitectónico y cultural, que va desde el Neolítico al Neoclásico cubriendo todas las etapas artísticas intermedias. Su ingente cultura del vino, que atrae cada año a expertos y apasionados de sus caldos desde todos los rincones del planeta y su colorido paisaje te aseguran una escapada única.
Escapadas a La Rioja
Hoteles Casas y Turismos Rurales en La Rioja
Planes destacados para tu fin de semana o escapada romántica en La Rioja
En Rusticae te presentamos 3 planes que no te van a dejar indiferente:
Los mejores Pintxos
¿Eres de los que disfruta con el tapeo español? Aquí te mostramos las mejores ciudades del país donde ir de pinchos. Degusta las mejores exquisiteces de Pamplona, déjate sorprender por el sabor de Logroño, prueba la gastronomía de San Sebastián. ¿A qué esperas? ¡Ven ya!
Ven a La Rioja
Si hablamos de La Rioja estamos hablando de la capital del vino por excelencia. Y es que en sus viñedos es donde nace uno de los mejores vinos del mundo. Si quieres conocer en profundidad esta comunidad te invitamos a descubrir su gastronomía y sus distintos paisajes desde tu hotel con encanto.
In vino veritas
Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador. Y es que Federico Fellini no se equivoca. Descubre con Rusticae los hoteles con las mejores bodegas de vino de España y degusta sus sabrosos caldos.
Las opiniones de los viajeros
Secretos de La Rioja. Te damos un planazo que nadie te había contado aún
En Rusticae al reservar un hotel o contratar una experiencia te damos un planazo secreto para tu escapada.
El planazo
Para poderte mostrar el contenido completo de este Planazo solo tienes que introducir el número de la reserva que has realizado a través de nuestra página web.
Y si todavía no has reservado: Reserva ya
Información para preparar tu escapada
Arquitectónicamente la Rioja es un destino completísimo: el Neolítico nos deja los dólmenes de Cameros y la Sonsierra, arte románico de Los Templarios, gótico como la catedral del Salvador en Santo Domingo de la Calzada, renacentista como el claustro de Yuso, el barroco presente en múltiples torres y el neoclásico de sus palacios, teatros y edificios públicos.
La Rioja además atesora más de 10 siglos de vida y tradición espiritual a través de su red de Monasterios entre los que destacan dos joyas fabulosas: el Monasterio de Yuso y el Monasterio de Suso en San Millán de la Cogolla, que a la sazón está considerado como cuna del castellano, ya que en esta localidad se conservan los primeros documentos escritos en esta lengua.
Aunque para muchos hablar de La Rioja es indudablemente hablar de Vino. La Denominación de Origen de Rioja es conocida en el mundo entero por la excelencia de sus vinos, pero además esta es la región que más ha evolucionado en el desarrollo del Enoturismo. Aquí los principiantes y los más avanzados pueden zambullirse en la cultura vitivinícola de La Rioja con todas las garantías. Aprender sobre los tipos de varietales con Denominación de Origen, sobre la elaboración, las añadas, los tipos de vino, como servirlo y cómo catarlo. La historia del vino, desde el cultivo hasta su consumo es una historia apasionante que podrás conocer y experimentar acompañando a los productores en un día de vendimia o simplemente disfrutando sus fabulosos caldos en cualquiera de los bares, restaurantes o bodegas riojanas. No te pierdas el Museo del Vino, de Dinastía Vivanco.
Su capital es Logroño y entre los dos puentes, el de hierro y el de piedra podrás disfrutar de una excelente vista del Casco Histórico con las torres de las cuatro iglesias entre las que destacamos la Concatedral de la Redonda y la Iglesia de Santa María de Palacio.
Haro es la capital del vino, aquí puedes visitar su Museo del Vino y también la Basílica de Nuestra Señora de Haro, el Palacio barroco de los Condes de Haro, el Palacio plateresco de Beldaña y el Archivo Municipal. Una de sus fiestas más famosas es la "Batalla del Vino”. En Calahorra visita su catedral, el museo arqueológico y la plaza de El Raso, antiguo foro romano. Santo domingo de la Calzada con su entramado de calles medievales declarado Conjunto de Interés Histórico-Nacional, alberga un valioso patrimonio en el que destacan sus murallas, la Catedral y el antiguo Hospital de Peregrinos. Y en Ezcaray visita la Iglesia de Santa María la Mayor, Monumento Nacional, la Real Fábrica de Paños de Santa Bárbara, el edificio del tinte (construido sin utilizar madera en la cubierta para evitar incendios), o sus palacios y casas solariegas.
En el apartado de su gastronomía La Rioja nos regala una huerta fértil con pochas, patatas a la Riojana o la menestra a la riojana. Entre sus platos principales sopas canas y sopas de molinero, cordero en caldereta o asado, bacalao a la riojana… Quesos de Cameros, Ahorcaditos de hojaldre y crema de almendra, rusos de Alfaro o el mazapán de Soto… Y cuando estés en Logroño piérdete entre los bares de tapas de las Calles Laurel y San Juan.
El Camino de Santiago, primer itinerario cultural europeo y Patrimonio de la Humanidad, también pasa por la Rioja. En Logroño además convergen el Camino Francés y la Ruta Jacobea del Ebro, haciendo de esta ciudad un punto fantástico para comenzar la peregrinación.
Los dinosaurios también dejaron su huella en La Rioja hace más de 120 millones de años, y hoy los Yacimientos de Enciso, de Munilla o de Igea y Cornago dan fe de ello. El Barranco Perdido es un parque de paleoaventura y en él se encuentran la mayor parte de los restos arqueológicos. Es además un excelente plan para hacer en familia, con múltiples actividades, zonas de aventura y zonas de agua pensadas para los más pequeños.