Escapadas a Burgos con Rusticae
Burgos es una muestra de la evolución a lo largo de la historia empezando con los restos Arqueológicos de Atapuerca, la catedral gótica de Burgos hasta el Centro de Arte Contemporáneo. La ciudad de Burgos está reconocida como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y la provincia es tierra de vinos, con sus campos bordados de viñedos en la zona de la Ribera del Duero y su gastronomía rica en productos cárnicos, como su inigualable morcilla.
Planes destacados para tu fin de semana o escapada romántica en Burgos
En Rusticae te presentamos 3 planes que no te van a dejar indiferente:
Museo de la Evolución Humana
Ubicado en un encantador paseo al lado del río Arlanzón, el Museo de la Evolución Humana es el nuevo must de Burgos. De impresionante diseño arquitectónico, fue inaugurado en 2010 y sirve como muestrario de los impresionantes hallazgos encontrados en la Sima de los huesos de Atapuerca. El museo, de referencia internacional, tiene en la visita a la propia Sierra de Atapuerca su complemento perfecto.
Catedral de Burgos
La catedral de Burgos es una de las obras cumbres del gótico español y la primera representación de la arquitectura gótica clásica en España. En su interior, entre sus innumerables tesoros destaca el Papamoscas, un entrañable muñeco de rostro grotesco que marca las horas. Los martes por la tarde, puedes entrar gratis. Además, en el lateral izquierdo, frente a la fachada homónima, se encuentra la plaza de Santa María, uno de los rincones con más encanto de la ciudad.
Gastronomía diferente
Uno de los restaurantes veganos más aclamados se encuentra en Burgos, subiendo unas escaleras situadas frente a la fachada de Santa María de la catedral. Gaia («tierra» en griego) es un encantador lugar en el que acudir en busca de los sabores que Marisol y Miguel, sus dueños, traen procedentes de sus viajes por el mundo. Solo abre los mediodías de lunes a viernes y ofrece un delicioso menú de cuatro platos, todos ellos libres de huevo y lácteos. Conviene ir pronto si no quieres hacer colas, ya que las mesas son pocas y no admite reservas.
Información para preparar tu escapada
El paisaje burgalés tiene un fuerte contraste de altas montañas con llanuras, prueba de ello son las comarca de La Sierra de la Demanda y Las Merindades conformadas por cadenas montañosas, crestas, valles y campos de cultivo. La comarca de la Ribera del Duero muestra un paisaje donde abundan los viñedos, zarceras y bodegas y la localidad de Aranda del Duero permite a los amantes del vino elegir entre una gran oferta de actividades relacionadas con la enología, así como visitar sus monumentos más simbólicos como el palacio de los Berdugo, la iglesia de Santa María o San Juan, el puente medieval de las Tenerías o sus bodegas subterráneos situadas bajo su casco histórico.
Centro de Arte de Burgos (CAB)
Escondido tras una escalinata detrás de la catedral (se suele poder subir a través de un ascensor en la calle Fernán González y después unas escaleras mecánicas), se encuentra el Centro de Arte de Burgos, un museo gratuito dedicado al arte moderno que ofrece tres exposiciones temporales de una cuidada selección de artistas nacionales e internacionales. Además de la propia arquitectura del museo (un diseño de tres cajas elevadas sobre la ciudad y conectadas a través de pasarelas), destaca la preciosa terraza ubicada en la planta de entrada, desde la que admirar las mejores vistas de la catedral.
Monasterio de las Huelgas
El Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas es un sitio donde encontrar paz y relajación a un cuarto de hora caminando desde el centro admirando algunas de las vidrieras más antiguas de España. Además, si eres mujer puedes reservar en una de sus diez habitaciones habilitadas para el retiro espiritual.
Librería Hijos de Santiago Rodríguez
Fundada en 1850, la librería Hijos de Santiago Rodríguez es la más antigua de España y la quinta de Europa, por lo que bien vale una visita. Ubicada en la controvertida (arquitectónicamente hablando) Plaza Mayor, sumergirse en sus estanterías repletas de libros y dejarse llevar por las recomendaciones de sus libreros es un buen plan para una tarde de lluvia o frío.
Plaza de Mío Cid
La plaza de Mío Cid es el lugar de paso de la ciudad, donde los burgaleses suelen quedar antes de ir a tomar unas cañas. Presidida por el rehabilitado Teatro Principal, en el centro de la misma se alza la estatua dedicada al Cid Campeador, héroe para unos y mercenario para otros, pero símbolo inequívoco de la región.
Paseo del Espolón
Siéntete un burgalés más en este paseo en el que los lugareños —principalmente, los más mayores— van a ver y ser vistos mientras caminan bajo sus árboles encadenados y toman algo en sus acogedoras cafeterías.
Cartuja de Miraflores
A tres kilómetros del centro de Burgos se erige la Cartuja de Miraflores, un pintoresco monasterio de la orden de los cartujos cuyo origen se remonta a 1442. En los alrededores de la Cartuja, se encuentra el parque de Fuentes Blancas, el principal pulmón verde de la ciudad.
Los productos gastronómicos burgaleses más reconocidos son los vinos de la Ribera del Duero, el cordero lechal, la torta de Aranda, el queso de Burgos, la caldereta pinariega y la famosa morcilla de Burgos.
Bizcochos de Carol
Carolina Martín abrió su pequeña tienda de bizcochos hace tres años en la plaza de la Flora, frente a la catedral, y, desde entonces, cada vez más clientes entran atraídos por el olor de su deliciosa repostería. No te puedes perder ni su carrot cake ni su brownie. Si prefieres lo salado, te puedes decantar por su quiche de calabacín y queso de cabra. Ve pronto, porque es probable que se hayan acabado cuando llegues.
Burgos no es solo su capital. La provincia con más pueblos de toda España —el número de municipios asciende a 371— cuenta con numerosos rincones escondidos a lo largo y ancho de su extensa geografía. Además de los más obvios, como la Sierra de Atapuerca, que atrae cada año a miles de turistas ávidos de encontrar respuestas a las incógnitas de la evolución humana, te proponemos otros que, por más recónditos o desconocidos que sean, no te puedes perder.
Orbaneja del Castillo, situada en el límite con Cantabria, es un precioso pueblo, considerado como Conjunto Histórico desde 1993. La Cueva del Agua termina en una hermosa cascada fotografiada por todos los que hasta allí se acercan.
Frías, que ostenta el honor de ser la ciudad más pequeña de España, es un delicioso pueblo cuyas Casas Colgadas, construidas en el extremo de la roca, dominan el paisaje. El castillo y el puente medieval son otros puntos de interés de este pueblo con encanto, que se convirtió en el primer destino «gay friendly» de la provincia.
Lerma , a menos de media hora de Burgos, es un pueblo que cuenta entre sus atractivos con con una de las plazas mayores más grandes de España, por delante de la de Salamanca. Además, el Palacio Ducal de Lerma funciona como Parador, el único de la provincia, un lugar en el que, aunque no se esté alojado, merece la pena entrar para admirar sus arcos y torres.
Las lagunas de Neila son un espectacular rosario de lagunas de origen glaciar que hacen las delicias de excursionistas. Este Parque Natural suele ser la meta de la etapa reina de la Vuelta Ciclista a Burgos.